jueves, 20 de septiembre de 2012

El Método: Limpieza facial con aceite.

Hace un tiempo realicé mi 1° compra en iHerb, una página de productos naturales que me fascinó, y a partir de esta experiencia empecé a investigar un poco mas sobre la cosmética natural. Hubo algo en particular que probé y me resultó muy interesante. Basicamente, se trata de realizar una limpieza facial con aceite. Si! Aceite, increible no? Pero funciona, y muy bien. El método se hizo muy popular en el mundo bloggeril, conocido en ingles como "oil cleansing method". 

Oil Cleansing Method

El método se basa en la siguiente premisa: "oil to dissolve oil" (aceite para disolver aceite/grasa). De esta manera se logra eliminar la grasa de la piel, mediante el uso de un aceite, con propiedades nutritivas, hidratantes, etc.
Seguramente te estás imaginando que es una verdadera locura y que solo te estarás provocando grasa y poros tapados. Pero, los granitos, puntos negos y blancos, son el resultado de diferentes factores incluyendo hormonas, bacterias, células muertas y el acumulado de estos factores.
Esta recomendado en todo tipo de pieles (si! incluso pieles con acné), no les voy a negar que me daba un poco de miedito tirarme aceite en la cara, porque tengo piel mixta, pero leí tantas buenas criticas que me animé. 
Se pueden usar distintos tipos de aceites, y hay muchas propuestas sobre formulas posibles según el tipo de piel o problema a tratar, muchas son combinaciones de distintos aceites, segun sus propiedades. 

Después de recabar mucha información, me decidí por el Aceite de Coco 100% natural de la marca Now, que se consigue en iHerb. Me pareció buena idea utilizar un producto importado porque me da mas confianza, en cuanto a la pureza del producto.

A pesar de tener piel mixta, soy muy alérgica, y en esta época primaveral empiezo con eccema y dermatitis en zonas como la cara y los brazos. Los limpiadores faciales comunes me generan mucho resecamiento en la piel, y los problemas empeoran. 
El aceite de coco es super hidratante, aislante de la humedad y con propiedades antioxidantes, y este tipo de aceites hace muchos años se empezaron a utilizar para pieles sensibles con problemas como la dermatitis alergica. No es lo ideal en pieles grasas.
Mas adelante haré review sobre este producto, al que le estoy dando mucho uso. 

Como realizarlo:

  • Necesitas una toalla facial y agua caliente
  • Lavar la cara primero con agua, lo mas caliente que puedas, para abrir los poros
  • Aplicá una cantidad generosa de aceite en la palma de tu mano (el aceite de coco es solido a temp ambiente, hay que calentar un poco el envase para que pase a estado liquido) 
  • Frotá tus manos para calentar el aceite y comienzá a masajearlo en tu cara
  • El masaje removerá el maquillaje, las impurezas y suciedad (en mi caso yo ya no tengo que usar desmaquillante cuando uso este método, pero también se puede retirar previamente el maquillaje con una leche de limpieza)
  • Haciendo movimientos suaves en la piel, masajea de manera profunda para penetrar los poros
  • Tomate tu tiempo y enfócate en las áreas problemáticas
  • Dejá que el aceite entre a tus poros para que los puntos negros se disuelvan y se vayan con el vapor del agua caliente
  • Mientras te haces este masaje, deja que el aceite haga su trabajo por un par de minutos
  • Una vez que ya has aplicado bien el aceite, toma una toalla y mójala en agua muy caliente.
  • La toalla debe de estar lo suficientemente caliente (teniendo cuidado de no quemarte) para que abras los poros y remueva las impurezas
  • Coloca la toalla caliente sobre la cara, el vapor hará que la grasa y el agua generen una especie de emulsión. Repetir las veces que sea necesario para eliminar todo el aceite que esta en la superficie de la piel.
  • Hacer un ultimo lavado, frotando levemente con la toalla, con agua tibia.

Es un procedimiento que lleva un poco mas de tiempo que una limpieza común, y lo ideal es no realizarlo todos los días, una frecuencia de 2 o 3 veces semanales es recomendable.
Leí que alguna de las chicas que lo probaron tuvieron algún "brote" inicial al empezar a usar el método. A mi no me paso, pero ya depende de la piel de cada una. 

A la que este interesada, le recomiendo que investigue un poco sobre que aceites sirven para su tipo de piel en particular. Esto les va a permitir encontrar su "mezcla personal", especifica para su tipo de piel.

Si tienen la piel hipersensible o con acné no les recomiend este tratamiento, a mi me funcinó de maravilla, pero una piel con acné no es lo mismo, pero ya saben como es esto, es cuestión de animarse y probar. 

¿Quien se anima? 

14 comentarios:

  1. Me parece un poco complicado el proceso, pero la idea es buena. Se está usando mucho los aceites para retirar el maquillaje. Escuché que el de MAC es muy bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
  2. Es medio una fiaca! Pero el resultado lo vale
    Si tenes ganas de probar el metodo te recomiendo usar tu propia mezcla, siempre de aceites 100% naturales.
    Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Mmm aceite de tea tree creo q seria el indicado para pieles con acne pero mezclandolo con algun otro porque solo es muy fuerte, el tema es q tambien hay "compatibles" y "no compatibles" entre si, no es tan sencillo pero a mi lo complicado me gusta mas jaja amo investigar ya lo sabras . Igual no creo q lo use ahora q estoy rescatando el cutis y me da miedo alguna reaccion pero cuando me estabilice lo quiero probar!

    Cuanto te tardo IHerb? te hicieron firmar?

    ResponderEliminar
  4. El tea tree es bueno para el acne, supongo que es una opción. Muchas chicas usan una base de aceite de ricino y algunas gotas de otro como oliva.
    iHerb habrá tardado 3 semanas, no lo recibí yo, por lo general el portero firma cuando llega una encomienda. Pero pedi un monton de cosas, pesaba como un kilo y medio, y no me dijeron ni mu! estaba preocupada, pero todo ok. Ya estoy pensando en mi próximo pedido.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1 kilo y medio!!! ah nooo , haceme un haul!!!! mostra mostra!!!
      Creo q voy a pedir entonces, desconfiaba por feeleunique q te cuento, al mes y pico reclame porque ni noticias, me devolvieron la plata y a la otra semana me llego =/
      Nose si fue casualidad q tardo tanto justo ese paquete o si me tengo q acostumbrar si no es certificado q tarde 1 mes y medio.

      Eliminar
    2. Que raro, a mi feelunique me tardo una vez 10 dias y la otra 3 semanas :s

      Eliminar
  5. probablemente ya lo sean, pero este aceite tmb es EXCELENTE para el pelo!

    ResponderEliminar
  6. Si, lo uso en el pelo y el resultado es genial, me lo pongo en la ducha despues del shampo, vuelvo a enjuagar con shampo y me queda el perlo SUPER suave!
    Besos!!

    ResponderEliminar
  7. Sabés que yo me enteré de este método hace unos meses y aunque me pareció algo raro (ya que tengo piel mixta), lo probé pero con aceite de oliva. Me resultó bastante bueno, aunque solo lo utilizo cada tanto. Después de haber probado este sistema, me puse a investigar el tema y descubrí que los aceites que debo evitar son los minerales y no los naturales o esenciales, que por el contrario, son muy beneficiosos para las pieles grasas.

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. Con respecto a Iherb, te cobran el envío no? Tiene productos muy interesantes pero deberían mejorar la página web ya que es horrible, complicada y mal diseñada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te cobran envio, pero por lo general es de 5 o 6 dls, y los productos son tan baratos que vale la pena! La pagina es un horror! Yo no entiendo como no la arman bien...creo que venderían mucho mas.
      Igual, investigando en varios blogs lei sobre los productos mas pedidos y decidí comprar los que me interesaban después de leer las reviews. Compre una mascara facial de queen helene, que es uno de los productos mas vendidos, el aceite de coco, una brocha de real techniques, una barra de cacao al 100% y una crema corporal que fue lo único que no me gustó tanto.
      Besote!

      Eliminar
    2. Me puse a buscar más info sobre el aceite de coco y parece ser fantástico, así que probablemente lo encargue. Además la página tiene productos increíbles (por lo menos para mi que me fascina todo lo natural y orgánico). Gracias!

      Eliminar
  9. HOLA! SIEMPRE LEO TODOS LOS BLOGS Y HOY ME ANIMÉ A EMPEZAR UNO, ESPERO LES GUSTE!!!

    http://micoloridotocador.blogspot.com.ar/

    ResponderEliminar
  10. Hoy encontré tu blog y me ha encantado. Nunca he usado los aceites de esta manera. Después de mi limpieza facial y exfoliación física, antes de dormir me pongo en cara y cuello algún aceite natural (semilla de uva o jojoba o ricino y olivo o almendras dulces o moska) y aunque la sensación es un poco pesada, despierto con el cutis super suave, terso, humectado e hidratado, es impresionante cómo ha mejorado mi piel, de super grasosa a mixta, de acnéica a unos que otro brote durante mi período y han disminuido mis líneas de expresión de la frente. Me daba un poco de miedo usarlos, pero los resultados son espectaculares. Incluso me han disminuido el tono de las manchitas y pecas que me han salido por el sol y acné.Son una maravilla. El de coco nunca lo he usado en la cara, sí en brazos, piernas y cabello y me encanta, sobre todo el olor. Saludos desde México y felicitaciones por el blog

    ResponderEliminar